EL CRUEL PACTO DE SILENCIO DE SALSIPUEDES SIGUE HOY EN DIA?¿ »
BREVE RESEÑA DE SU ESTADÍA EN FRANCIA
Por chancharrua
Es bastante conocida la peripecia de los cuatro Charrúas que fueron llevados a Francia por de Curel, cuya estadía, según se ha mencionado, sería solo por dos años, y a los efectos de realizarles estudios de tipo antropológico.
Habiendo llegado a Francia el día 7 de mayo 1833, no llegaron a completar los dos años ya que Guyunusa fallece el 22 de julio de 1834, y a partir del día 27 de ese mismo mes se pierde el rastro de Tacuabé y la hijita de Guyunusa que ya había cumplido los 10 meses.
Lamentablemente los Charrúas sufrieron muchísimo el alejamiento de su Patria, principalmente Vaimaca y Senaqué, quienes no pudieron curar de sus heridas; la nostalgia de sus tierras los sumió en un estado de depresión existencial que disimulaban apenas con un gesto de indiferencia ante lo que los rodeaba.
Es así que se dice en la obra de Maruca Sosa , pág. 289, que lo que mató a Vaimaca no fue una maza que le abrió la cabeza en su juventud ni un golpe de hacha, en la plenitud de su gloria sino “un cambio de domicilio”, y sin embargo Vaimaca no perdió su dignidad de cacique, de patriota, pidiendo sin cesar volver a ver a sus iguales en el Uruguay: “…son orgueil (orgullo) lui fait dédaigner (desdeñar), les visites journalières (diarias) qui lui sont faites, et solliciter une entrevue (entrevista) avec le Roi des Français, pour lui demander un vaisseau (navío) et des hommes afin de pouvoir retourner en Amérique et venger l´honneur de sa tribu détruite”…(Ver P. Rivet ob. cit. Pág. 35, ANEXO 10).
Su altura moral de un cacique que había luchado nada menos que junto a Artigas, le hacía pensar que solo debía hablar con quien consideraba su igual, aunque en este caso fuera el propio Rey de Francia. Esto nos muestra que aunque su cuerpo desfallecía su espíritu estaba más vivo y más firme que nunca.
También citaremos una fuerza espiritual idéntica en Senaqué, cuando es internado, ya próximo a morir, relata el enfermero Camus :…”Calme et indifférent, il semblait étranger (parecía ajeno) á tout ce qui léntourait (a todo lo que lo rodeaba)…Il gardait un silence absolu, qu´il ne rompit qu´une fois sans provocation: Oh! París! París! s´écria-t´il (exclamó) et pour ceux qui l´entendirent (y para aquellos que lo entendieron) il y avait (estaba) dans cette exclamation toute son histoire « .(VER ANEXO 7, pág. 99- P. Rivet, ob. Cit.).
Toda su historia se simbolizaba en esa exclamación: Oh! París! París! como dando a entender el engaño que habían padecido cuando les propusieron llevarlos a París, solo para sufrir, perdiendo lo más querido, que era su libertad; así como también podía significar irónicamente la crueldad que el destino había reservado para con su pueblo durante los tres siglos anteriores.
Agregaremos algunas anécdotas de estos Charrúas citadas por Maruca Sosa, las que resultan muy interesantes, y hasta risueña su conversación con los académicos que los visitaban, se agregan en ANEXO 11, págs. 284 a 289.
Que habrá sido de la niña Charrua igualdad?
¿Alguien le contaría alguna vez que su madre,
Muerta en cautiverio, tenía líneas azules dibujadas en su frente,
Para que sus hijos al mamar de sus pechos recordaran la pradera oriental, y sus grandes ríos?
Gonzalo Abella
Después que muere Guyunusa, se queda Tacuabé cuidando la niña, aunque no era hija biológica de él, sino de Vaimaca. Pero esta niña muere más o menos al año de edad. Un amigo uruguayo, Darío Arce que está siguiendo los pasos de aquellos charrúas, descubrió hace pocos meses la partida de defunción de la niña con el nombre de “Caroline Tacouabé”, nada más. Y de Tacuabé se supone que se fue a Alemania en el circo en que trabajaba y nada se sabe todavía. Es difícil saber porque allí se quemó mucha documentación.
Eduardo Picerno
http://chancharrua.wordpress.com/guyunusa-y-tacuabe-charruas-sanduceros/
Posibilidad de clonación de un Charrúa.
Algunos indicios que nos permiten reconocer a descendientes de Charrúas o indígenas en general. Concepto de Stephen Hawking
Hawking cree que el hombre «modificado genéticamente» es inevitable
LONDRES.- El ser humano «modificado genéticamente», reestrucuturado y mejorado, es inevitable en los siglos futuros, a pesar de las objecciones éticas que suscita esta perspectiva, según afirmó ayer el astrofísico británico Stephen Hawking.
«Yo no estoy diciendo que las experiencias genéticas con el hombre sean algo bueno. Digo solamente que es probable que éstas se produzcan en el próximo milenio, lo queramos o no», señaló el matemático en un coloquio en Cambridge (al este de Inglaterra).
El científico, quien enseña matemáticas y física en la Universidad de Cambridge, aseguró que está convencido de que la especie humana tendrá, en un futuro lejano, un aspecto muy diferente al que tiene hoy a causa de la manipulación de los genes. «No creo en la ciencia ficción al estilo de Star Trek donde los seres humanos se parecen casi a los de hoy», comentó.
«Mucha gente sostiene que esas modificaciones genéticas deberían prohibirse, pero dudo de que estén en condiciones de impedirlas», agregó Stephen Hawking. «Salvo que se viva en un mundo totalitario, alguien remodelará y mejorará la especie humana en algún lugar», dijo el autor de Una breve historia del tiempo, paralizado y privado de palabra desde 1985.
Comentario:
Estas ideas del que se ha acreditado por muchos ser el hombre más inteligente de nuestro tiempo, pueden ser útiles al tema de los charrúas y sus descendientes.
En un momento histórico como el de hoy, en que no existe ningún resto conocido de charrúas, salvo el de Vaimaca Peru, ciudadano natural uruguayo (según Art. 7º de la Constitución de 1830), lo interesante es que a partir de este único resto se abre un abanico enorme de posibilidades avaladas científicamente. Pero lamentablemente, debido a la gran mestización de los charrúas, quizá para el año 1800 fuera improbable tene la certeza de que el ADN de alguno de ellos, y en particular Vaimaca Peru , fuera el típico ADN de los charrúas del siglo XVI
La más impactante para cuando se tome conciencia de que en algunos casos la clonación humana puede ser útil a los efectos humanos, y no viola ninguna regla moral, es que se pudiera "resucitar" a Vaimaca Peru y hacerlo convivir en un Uruguay libre, 200 y pico de años después de su muerte (acaecida en 1833).
Otras variantes serían por ejemplo, registrar el ADN de Vaimaca y compararlo ya sea, con restos humanos que se puedan encontrar de aquella época o anterior, a efectos de que la antropología tenga material para desarrollar sus teorías físicas y culturales sobre los charrúas, o indígenas de la región.
Los comentarios anteriores han sido realizados en 1999, de acuerdo a lo que se conocía por ese entonces sobre Vaimaca y sobre el alcance del ADN para investigar y reconocer a descendientes lejanos aunque no fueran familiares directos de Vaimaca Perú. Pero actualmente, en el año 2002, el autor de esta página ha encontrado aspectos biológicos que surgen del análisis del esqueleto tales como la braquicefalia y la baja talla que hacen cambiar la consideración de la utilidad de extraer su ADN, ya que su genética muy probablemente no fuera puramente del tipo de los charrúas. También se sabe ahora que el ADN tiene secuencias similares en padres, en hijos y quizá hasta en nietos, lo que permite aseverar si pertenecen a la misma familia con cierto margen de seguridad. En el caso de Vaimaca no se conocen sus descendientes directos, de modo que prácticamente no tendría aplicación en la actualidad, sería un ADN que nos hablaría de las características particulares de un individuo y nada más. Además, se dá por sobreentendido que en todos los casos de manipulaciones de restos humanos debe contarse o con una ley que autorice realizarlos o con una orden judicial fundamentada.
En el Capítulo 1, en que hablamos sobre los descendientes, hemos publicado unas fotos de un nieto de un charrúa y una bisnieta. Por alguna causa en las mujeres, la genética Charrúa aparece más patente que en los hombres. Como prueba de ello habíamos dicho que en Tacuarembó se pueden apreciar aún gran cantidad de muchachas que nos traen a la mente la imagen de las jóvenes charrúas.
A continuación vamos a publicar la foto de una tataranieta del famoso cacique charrúa Sepé, donde se podrá apreciar una semblanza de lo que era la fisionomía y la expresión agraciada de la llamadas "chinas", y se comprenderá también porqué eran tan solicitadas por los colonizadores españoles y aún mismo por los criollos que se anotaron en la lista para recibir sobrevivientes de Salsipuedes en 1831.
Indicios para reconocer la probabilidad de la descendencia charrúa. Existen rasgos que son más característicos en los descendientes de charrúas o amerindios que en la población no descendiente, vamos a nombrar los principales:
*El llamado "diente en pala". Es la característica de los cuatro dientes incisivos superiores que en su cara interna tiene una concavidad que se nota al pasar el dedo en cada diente. Es como su fuera una palita, de donde le viene el nombre. El origen de esta característica genética estaría en las poblaciones mongoloides, o sea, debería ser más propio de los descendientes de guaraníes que de charrúas, pero también se da en los charrúas, aunque sabemos que la etnia madre tiene por origen posiblemente el lugar geográfico autraloide-melanesio-polinesio. Este rasgo se transmite por varias generaciones, aún en los ya mestizados con europeos.
*Los verticilos. Estos son una de las cuatro figuras que forman las huellas digitales o dermatoglifos. Se trata de los que se llaman "arcos" y "presilla I" y "presilla II". La característica del verticilo se observa claramente en las antiguas credenciales cívicas de los ciudadanos uruguayos, en la parte de la izquierda arriba donde dice "ficha dactiloscópica" o expresión similar. Entonces aparecen una letra y cuatro cifras que corresponden a la mano derecha: la letra corresponde al pulgar, y si es una "V", significa que el pulgar tiene el tipo de verticilo. Las restantes cuatro cifras corresponden a los dedos índice al meñique, y si alguno es número 4, también significa que es verticilo. Luego aparece otra expresión similar que corresponde a la mano izquierda.
Pongamos un ejemplo:
- E 2234
- V 4422
Esto significa que en la mano derecha solo el meñique tiene verticilos; y en la mano izquierda tienen verticilos el pulgar "V", el índice y el dedo medio.
Esto implica una probabilidad de ser descendiente de amerindio, y si es autóctono, de charrúa o guaraní.
La Doctora Mónica Sans, eminente atropóloga uruguaya, sostiene que el hecho de poseer verticilos en las huellas digitales, implica solo una posibilidad pero no la seguridad de ser descendiente de indios. Estamos de acuerdo porque hay europeos que también poseen verticilos, pero lo que yo le informé a la antropóloga en su oportunidad, es que en el caso contrario, si partimos de la certeza de que conocemos un descendiente de charrúa, en ese caso siempre tendrá verticilos. En el caso del bisnieto de Sepe, Sr. Bernardino García; sus diez dedos tienen verticilos. En el caso del suscrito solo tres dedos. Pero en todos los demás casos que el suscrito ha comprobado (más de 20), en que había certeza de que si la persona era descendiente de charrúa, poseía verticilos.
*La manchita sobre la piel a nivel sacrococcígeo, concocida también con el nombre que estimo inadecuado de "mancha mongólica". Los estudios resumidamente arrojaron que en asiáticos y amerindios, la poseen prácticamente el 100%; en africanos el 80%; y en poblaciones europeas, siempre menos del 10%. Los estudios de Mónica Sans tenían una hipótesis de encontrar en el Uruguay porcentajes relacionados con esos números, dado que por haber tanto inmigrante, creyó que el resultado se aproximaría más a lo esperado para europeos.
Sin embargo, en el CASMU encontró más del 30% de niños que nacían con la mancha; en el Hospital de Clínicas, ese porcentaje sube al 42%; y en el Hospital de Tacuarembó, llega al 50%.
Esto significa que ha habido un intenso mestizaje a partir de los indios y se comprueba que los cálculos realizados por el suscrito de descendientes totales en el Uruguay, partiendo de una hipótesis probable de que en 1700 ya existían al menos 20 mestizos descendientes de charrúas, en la actualidad se debe estimar que hay entre 300.000 y un millón de descendientes de charrúas. El gran problema es que casi ninguno sabe que es descendiente, ya que sus padres o abuelos siempre han ocultado que provenían de un indio, por motivos que aún no he podido dilucidar.
En mi caso particular, mi madre me informó recién cuando yo tenía 30 años de edad sobre el punto.
*Otros estudios sanguíneos. Hay varios estudios sanguíneos que vinculan el tipo de sangre y la descendencia y son muy complicados. Lo que si se ha podido comprobar que el tipo de sangre de los descendientes, es con mayor frecuencia del grupo O.
Nota
Todo lo anterior, si coincide en una persona indica altas probabilidades de ser descendiente de charrúa, siempre que los relatos familiares también lo confirmen.
En el futuro próximo esperamos que sea mucho más fácil conocer sobre este tema ya que si tenemos el ADN de restos mortales de charrúas (comprobados charrúas), será entonces solamente necesario compararlo con el ADN de cada uno de nosotros y entonces sabremos con seguridad si tenemos la genética charrúa o no la tenemos.-
Autorizada la reproducción de estas ideas previo aviso al autor.
Página actualizada el 15/06/2009
El lenguaje rural principal de ambas bandas del Uruguay y zonas brasileras vecinas en esa época era el guaraní. Este idioma siempre había tenido influencia en la Banda Oriental, pero su expansión a la población rural seguramente incremento durante la inmigración que se produjo a continuación de la guerra guaranítica. Por esa razón es claro que el gauchajede principios del siglo XIXhablaba fundamentalmente guaraní (idioma que el propio Artigas dominaba completamente).
Además del guaraní los habitantes de la Banda Oriental hablaban otros dialectos indígenas de origen pampa tal como menciona el Padre Larrañagaen la Oración Inaugural de la Biblioteca Pública de Montevideo en las fiestas mayas de 1816.
Dice Larrañaga: “Nuestra Provincia presenta una cosa muy singular en esta parte.
Mientras el guaraní se extiende por todo el Brasil y llega hasta Perú, y mientras el quechua domina en el vasto imperio de los Incas; este pequeño recinto cuenta mas de seis idiomas diferentes: tales son el Minuan, el Charrua, el Chana, el Borne, el Goanoa, el Guaraní, y ¿Qué se yo que mas? Pero lo más sensible de todo es, que en poco tiempo no quedara vestigio alguno de ellos; y así es honor vuestro el conservarlos: que quizás encontrareis en ellos esa filosofía que deba servir para formar el idioma universal que desean los sabios.”
Si a estos agregamos el Español, el Portugués y el Bozal (dialecto de los negros de Montevideo) llegamos a la sorprendente conclusión que EN ESA EPOCAEN EL URUGUAYSE HABLABAN ¡NUEVE IDIOMAS! (sin contar los otros idiomas europeos, tanto hispánicos como extra-peninsulares, que se hablaban en Montevideo).
Una estimación probable de los números de hablantes de cada idioma de acuerdo a su lengua madre, de los habitantes de la Banda Oriental a principios del siglo XIX, seria la que sigue:
Población total: 30-35.000 habitantes
Lengua madre
Guarani: 15.000
Castellano: 7000
Otros idiomas españoles
(Catalán; gallego; vasco) 3000
Bozal y dialectos Africanos: 3000
Portugués: 1000
Charrua: 1000
Minuan: 1000
Guenoa: 200
Bohan: 100
Chana: 50
Otros idiomas europeos 500
Otros idiomas americanos 200
http://es.wikipedia.org/wi
0 Comentarios