La Presidente firmó un decreto de reconocimiento de las tierras que ocupan pueblos originarios En el marco de la conmemoración del Bicentenario y con el fin de atender históricas demandas de los pueblos originarios, Cristina Kirchner firmó un decreto para crear una comisión especial para avanzar en el reconocimiento de las comunidades indígenas como propietarias de las tierras que ocupan

Crédito Foto: Télam
El decreto presidencial ordena la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa, que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales.

La misma estará presidida por el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Daniel Fernández, y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo.

Asimismo, en materia educativa, la Presidente ratificó la vigencia de la Beca Indígena para el nivel primario y secundario con financiamiento proveniente del Ministerio de Educación, que actuará de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo, superando la incompatibilidad actual.

En materia de comunicación, y a fin de efectivizar el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, reconocido por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se financiará en una primera etapa, la instalación de 10 radios FM y una radio AM.

Mediante otro decreto, Cristina dispuso también la reglamentación de la Ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas, los restos mortales de aborígenes que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.

El paquete de medidas para las comunidades indígenas fue anunciado durante un acto que la Presidenta encabezó en la Casa Rosada, junto a 30 organizaciones de Pueblos Originarios, encabezados por la dirigente jujeña Milagro Sala.

En su discurso, la jefe de Estado destacó ante los representantes de las distintas comunidades indígenas el hecho de que se hayan "reivindicado como argentinos" y dijo que le gusta "que en los 200 años de la Patria se estén devolviendo cosas reclamadas".

La ceremonia se realizó luego que confluyeran este jueves en la Plaza de Mayo tres columnas de organizaciones indígenas, como parte de una marcha que había comenzado el 12 de mayo pasado.

La columna proveniente del Noroeste argentino salió de la Quiaca, y pasaron por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario. La segunda partió desde el Noreste, iniciando su caminata en Misiones, y atravesaron Corrientes, Santa Fe.